SANTA ANA

 

SANTA ANA

Santa Ana es una ciudad salvadoreña, cabecera del municipio, departamento, distrito y sede de la diócesis homónimos; y es la ciudad principal de la zona occidental, y segunda ciudad en importancia de El Salvador, ubicada a 64 km de la capital estatal, San Salvador.

El municipio de Santa Ana tiene una población estimada de 264 091 habitantes para el año 2013, ocupando el segundo lugar en población. Para su administración se divide en 34 cantones y 312 caseríos,6​ mientras que la propia ciudad se divide en 12 barrios y varias colonias.

La localidad celebra sus fiestas patronales durante las «Fiestas Julias», del 17 al 26 de julio, en homenaje a la Señora Santa Ana, patrona del departamento.8​

Aunque hay registros arqueológicos que datan del período preclásico, la ciudad fue fundada alrededor del siglo V o VI, por los mayas, para luego ser ocupada por los náhuas, los cuales le dieron el nombre de Sihuatehuacan. Fue conquistada por los españoles durante el siglo XVI, y posteriormente perteneció a la Alcaldía Mayor de San Salvador y luego a la Intendencia de San Salvador. Ha formado parte del Estado salvadoreño, tanto en su etapa federal, como independiente.9​

En 1894 ocurrió en la población la Revolución de los 44, que propició el golpe de estado contra el gobierno de Carlos Ezeta. Durante la época dorada del café, a principios del siglo XX, fue la ciudad más rica del país. Para el siglo XX, y en la década de los años 1980, Santa Ana se vio afectada por la Guerra Civil de El Salvador.9​ Con la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec en 1992 (que puso fin a 12 años de guerra) y con el inicio del tercer milenio, la localidad experimentó un aumento de la población urbana debido a la emigración de habitantes de las áreas rurales y una expansión urbana acelerada con la construcción de nuevas colonias.

 

PORTENTOSA

Fábrica de almas redimidas en las manos de Dios. Es la iglesia Betel de Las asambleas de Dios de Santa Ana. Hay que conocer su historia para  reconocer su labor PORTENTOSA.

Iglesia Betel, Santa Ana en El Salvador. Su nombre bíblico y pensado por misionero inglés Rafael Williams en 1930. En la iniciación de Las Asambleas de Dios, apenas era un grupo de gritones pentecostales que pululaban en los mesones de la ciudad morena.

Betel fue clave en el origen y desarrollo del pentecostalismo en El Salvador. Guarda en su pecho lindos recuerdos de su historia en el museo CASA DE HISTORIA BETEL.

“De tus portentos y temibles hechos hablarán los hombres; Y yo contaré tu grandeza”. Jeremías 32:20

“Que pusiste señales y portentos en tierra de Egipto hasta este día, y en Israel, y en el hombre; y te has hecho nombre cual es este día;”

Jeremías 32:21. y sacaste tu pueblo Israel de tierra de Egipto con señales y portentos, y con mano fuerte y brazo extendido, con terror grande;

Estos versículos me inspiraron a escribir el libros de la iglesia PORTENTOSA, Betel, Santa Ana.

Al escribir el libro Oriente apareció Betel, San Miguel. .. ¿Porque Williams repitió el nombre en la Perla de Oriente? Me inspiré a escribir el libro de Betel, Santa Ana.

Por 4 años fui destacado a supervisar las iglesias en departamento de La Paz, Cuscatlán, San Vicente y Cabañas. 100 iglesias.

Luego fui destacado a trabajar espiritualmente las iglesias de la zona de Santa Ana. Nuevo reto trabajar en la zona del inicio del movimiento pentecostal en El Salvador y Centroamérica.

Entre gigantes me encontré: Pioneros. Fueron 8 años de aprendizaje. Distrito de Metapán, Texistepeque, Santa Ana Sur y Norte, El Congo, Ciudad Arce.

El trifinio, Laguna de Guija, Guajoyo, rio Lempa. Geografía exquisita a conocer. Las iglesias en todos estos lugares.

La cementera conocí en Metapán, hornos donde elaboran cemento, . Hornos de fundición de oro por los españoles.

 

 

CULTURA DE EL SALVADOR

PRESENTACIÓN

 

Fui invitado a servir la materia CULTURA DE EL SALVADOR a alumnos de 8 grado de Teología del Instituto Bíblico de San Salvador, año 2001. Entusiasmado me preparé, aunque no había libro de texto asignado, por no tener alguno. Había que elaborar uno.  En el Pensum para graduar con B.A. De universidad lo incluye la materia a estudiar. ISUM-FATAD.

Hoy 2020 me decidí a escribir un texto para la  materia. Aquí está: Cultura de El Salvador. Gracias a la tecnología me fue fácil acceder a algunos datos. La cultura es activa no estática.

Mis viajes por el interior de El Salvador me ayudaron a tener una perspectiva histórica cultural. He visitado 250 municipios del país, de los 262 que hay.

 Igual mis viajes a Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica; mi región de vida. Viajar a España, México, Venezuela, Francia, Bélgica, Holanda, Brasil, Colombia, Panamá; me hizo observar Nequepio Cuscatlan desde lejos.

 

Cultura de EL SALVADOR 2020.

Implementar, organizar la cultura española en EL SALVADOR llevó 500 años. Ciudades, pueblos villas y cantones.

 Gobierno: Ejecutivo. Presidente y ministerios. Diputados. Alcaldes. A organizar. Cuerpo Legislativo – Leyes autóctonas- y Judicial a iniciar.

 Religión con templos en todos los lugares. Llegaron barcos, caballos, carretas, bestias y peste de Iberia. Corriente sanguínea se revuelve con ADN de indios y caras pálidas.

Nace una nueva nación. El Salvador; Nequepio - Cuscatlán desaparece.

1812 primeros diputados a España. Chepona. Día de San José.

100 años el ferrocarril trajo avances. 1880. Tendido eléctrico desde embalses en el Lempa más. 1950. Cultivo del café con Barrios. 1860. el algodón. 1950. cambiaron el rostro agrario de Cuscatlán.

Fabricas cementeras, agua potable, PVC y hierro introdujeron modernización de carreteras, casas y edificios. Nuevo rostro, junto a Centroamérica, compiten en el mundo.

Las compañías transnacionales inyectaron modernización y desarrollo mundial. Acajutla y La Unión; puertos marítimos reciben buques de gran calado. La Libertad con carretera moderna recibe a turistas y surfistas del mundo.

 Hoy la web nos convirtió en aldea. Aviones comerciales, fábricas. El maíz no desaparece de dieta alimenticia del salvadoreño.

Escribir de la CULTURA DE EL SALVADOR 2020 es difícil. Mestizaje profundo. Desaparecen lenguajes indígenas. Influencia cultura USA es contundente. Idioma ingles desde primaria. Bachillerato y universidades. Remesas de inmigrantes USA refuerzan economía nacional.

25 volcanes apagados pero erguidos acarician los cielos.  10 lagos y lagunas espejos donde el sol se refleja adornan la geografía del Principito.

Testigos mudos de raza noble son los sitios maya por doquier.  Cultivo del maíz, yuca, maicillo, milpa aun florecen

Las olas del mar siguen batiendo nuestras playas. Con su sinfonía de tumbos y retumbos nos recuerdan nuestra corta existencia.

Los rayos con Zeus, la diosa fortuna nos acompañan

 “Qué asco y que tristeza comenzar a bajar”... Alfredo Espino expresa al bajar de la cumbre. Llego la civilización con su ruido de motores, suciedad y smoke por doquier: "Que asco y tristeza" repetiría Espino.

¿Dos alas, quien tuviera dos alas para el vuelo?

Un futuro escabroso, incomodo sin naturaleza espera a generaciones que llegan. Cultura milenaria arrastramos y vemos sus cambios.

El Dichoso Fui, junto a Guarda Barranca, Cenzontle, el Chillo; todavía despiertan al campesino y citadino con sus melodiosos trinos mientras la civilización arrasa con bosques, montañas y ríos acumulando toneladas de desechos.

Año del COVY20. En el mundo.

https://www.amazon.com/Cultura-El-Salvador-Nequepio-Cuscatlan-ebook/dp/B089G6F2M7

 

 










Comentarios